Como hacer una limpieza profunda contra el Coronavirus en tu negocio, oficina y hogar, previene el COVID 19.

Falta mucho por saber acerca del Coronavirus pero si de algo estamos seguros es que tendremos que aprender a vivir con el por un tiempo indefinido, como pequeños y medianos empresarios sabemos que tenemos que seguir nuestras vidas y nuestras labores por lo tanto lo que debemos hacer es tomar todas la medidas necesarias para seguir de manera segura con nuestras actividades económicas, por ello les traigo esta guia practica de como debemos limpiar profundamente nuestro negocio, oficina y hogar.

Como hacer una limpieza profunda para prevenir coronavirus en Nicaragua

Identificando los focos de transmisión de Coronavirus

El coronavirus se contagia a través del aire y al entrar en contacto con nuestras mucosas de los ojos, boca y nariz, por eso una persona infectada puede transmitir al tocarse boca, nariz y luego tocar superficies y objetos que son de uso común del personal o de los clientes, para evitar la transmisión viral debemos de identificar las áreas, superficies y objetos de alto contacto en común, por ejemplo:

  • Manecillas, jaladeras, cerraduras de puertas y muebles.
  • Electrodomésticos como microondas, refrigerador, controles de televisores y aires acondicionados.
  • Impresoras, fotocopiadoras, proyectores, pizarras, marcadores, lectores de huella digital.
  • Áreas con usos comunes como botones de elevadores, teléfonos, llaves de lavamanos, inodoros, grifos, oasis para beber agua.
  • Área de trabajo como escritorios, cubículos, brazos de sillas, archivadores de documentos, gabinetes, mención especial en áreas donde se maneja dinero y mucho contacto como cajas de pago, áreas de despacho y recepción.
  • Vehículos como los utilizados por empresas de servicio que se utilizan a diario por dos o tres trabajadores, transporte privado como los microbuses que utilizan los Call Centers y otras empresas con recorrido de personal como embotelladoras y empresas grandes, taxis que hacen recorridos a empresas pequeñas como mini supers, bares, restaurantes, hoteles.

Las superficies y objetos focos de transmisión pueden variar según el rubro de su negocio así que es su tarea primordial identificarlos incluso los que no sean tan obvios. En el caso de su hogar se le hace fácil identificar los focos de alto contacto asi que elabore una lista de ellos.

Como hacer la limpieza contra el coronavirus y programar la rutina

Para realizar una limpieza profunda no solo debemos limpiar también debemos sanitizar y desinfectar, primero se debe hacer una buena limpieza y luego una desinfección con químicos que eliminen el coronavirus de las superficies.

La limpieza de superficies y objetos se puede realizar con las siguiente soluciones de agua más jabón, detergente o cloro. Tomar en cuenta que es sumamente importante el tiempo que se le brinda a la limpieza de cada superficies no es lo mismo pasar un trapo húmedo un par de veces a rociar con un atomizador dejar reposar la solución por varios minutos y luego frotar con un trapo, entre más tiempo se deje actuar el líquido de limpieza o desinfección mucho mejor el resultado y las probabilidade de eliminar el virus. Nunca mezcle cloro con jabón u otras sustancias puede ser nocivo para su salud.

Soluciones líquidas para limpiar y desinfectar superficies:

  • Agua y cloro: Esta mezcla consiste en mezclar agua y cloro líquido, del cloro que se utiliza para la ropa se mezcla con agua para preparar un atomizador desinfectante, se deja el líquido reposar sobre la superficie al menos 5 minutos, ideal para limpiar superficies.
  • Alcohol al 70% este es ideal para luego de limpiar proceder a desinfectar rociando directamente sobre las superficies y dejar bien húmeda la superficie.
  • Amonio cuaternario, otro químico importante en la desinfección es uno de los agentes aprobados por la EPA para utilizar como desinfectante, lo podemos encontrar en puestos de venta de productos químicos y de limpieza, aunque su nombre nos recuerde la epoca cuaternaria en geologia no se refiere a eso, cuaternario en este caso significa que es un compuesto con cuatro elementos de allí su nombre de cuaternario, no de las época de las cavernas :-).

Programar las frecuencia de limpiezas y desinfecciones contra el Covid en tu negocio

Según el uso y la cantidad de personas que trabajan en un área y comparten equipos y superficies lo ideal es hacer una limpieza y desinfección diaria al terminar la jornada laboral, limpieza y desinfeccion profunda de las superficies de contacto diario.

Áreas de menos contacto como paredes, patios, zonas con poco uso en la oficina o el negocio pueden limpiarse y desinfectarse dos veces a la semana.

Importante mantener el uso de mascarillas y lavado de manos en todo el personal, el personal de limpieza debe de contar con equipos de protección adecuados contra el virus como mascarillas de cara completa y guantes, indumentaria resistente a los quimicos.

Es una realidad que no sabemos cuanto tiempo pasaremos con este virus entre nosotros por lo tanto debemos adaptarnos a las nuevas formas de cuido e higiene para salir adelante y retomar nuestras vidas con una nueva normalidad.

Todos juntos tomando las medidas correctas saldremos adelante, los nicaragüenses somos gente de trabajo y estamos acostumbrados a pasar por crisis, Nicaragua saldrá adelante. Si tienes consultas o algun tip que quieras compartir lo puedes hacer en los comentarios, saludos.

Referencias:

https://www.unicef.org/coronavirus/cleaning-and-hygiene-tips-help-keep-coronavirus-covid-19-out-your-home#cleaning-home

https://www1.nyc.gov/assets/doh/downloads/pdf/imm/disinfection-guidance-for-businesses-covid19.pdf

https://www.contecinc.com/articles/how-to-clean-covid-19/

https://www.epa.gov/pesticide-registration/list-n-disinfectants-use-against-sars-cov-2-covid-19

Deja un comentario