Evita que roben tu cuenta de WhatsApp, instrucciones para Tigo y Claro Nicaragua

Recientemente algunos medios de comunicación digitales en Nicaragua denunciaron que sus cuentas de WhatsApp fueron hackeadas, indicaron que terceras personas lograron hacerse con el acceso a sus cuentas y empezaron a enviar mensajes en su nombre e incluso poner imágenes obscenas en las fotos de perfil.

Me dio mucha curiosidad saber cómo lograron verificar la cuenta de WhatsApp en otro celular, así que procedí a investigar y les tengo todos los detalles.

¿Como pueden robar tu cuenta de WhatsApp al verificarla en otro teléfono? 😲

Los perpetradores a los que de ahora en adelante les llamaré Los Maleantes 😁, hacen uso de un defecto de seguridad de las operadoras de telefonía móvil Tigo y Claro, también de una funcionalidad de WhatsApp que manda un código de verificación a tu teléfono ya sea como mensaje o como una llamada.

Los maleantes instalan WhatsApp en cualquier teléfono móvil, luego al pedir el número de teléfono con el que desean registrar en la aplicación ingresan el número de la víctima, WhatsApp procede a mandar un código de seis dígitos para verificar que se tiene acceso a ese número de teléfono.

Debido a que el maleante no tiene acceso a ese código no ingresa ninguno, entonces la aplicación da la opción de recibir una llamada automatizada donde se le brinda el código de manera verbal, un sistema computarizado realiza la llamada y dicta los 6 números del código.

El truco para poder tener acceso a esa llamada y escuchar esos dígitos desde otro teléfono es explotando un fallo de seguridad de las compañías telefónicas como Tigo y Claro, esto lo hacen ingresando a tu buzón de voz, si así es, por si no lo sabías se puede consultar tu buzón de voz desde otro teléfono 😮.

Los maleantes usan dos estrategias para que la llamada de WhatsApp quede grabada en el buzón de voz:

  1. Hacerlo a media noche cuando uno está dormido para que no vea los mensajes con el código, luego al recibir la llamada con el código de seguridad uno no contesta por estar roncando 😴 y la llamada pasa al buzón de voz donde queda grabada.
  2. Hacerlo mientras alguien te habla por teléfono, con este método alguien te llama con alguna excusa justo al momento que ellos hacen la verificación en WhatsApp, te mantienen en línea lo suficiente para que el sistema de WhatsApp detecte que la línea está ocupada y deje el mensaje en el buzón de voz.

Asi es como pueden consultar tu buzón de voz y escuchar los mensajes grabados 😮

Las compañías de telefonía móvil brindan el servicio de buzón de voz de manera gratuita, este servicio graba mensajes de las personas que intentaron comunicarse contigo, pero no pudieron debido a que no contestaste o porque no estabas disponible, por ejemplo, por estar en otra llamada.

Para ingresar al buzón de voz a escuchar los mensajes, lo puedes hacer desde tu teléfono móvil marcando el número *86 para Tigo y el *80 para Claro, el defecto de este servicio es que usa un numero pin como seguridad y si nunca lo has configurado ese número pin es el 1234 y lo peor es que usando este pin pueden consultar tu buzón desde cualquier teléfono, así es como logran escuchar el mensaje de voz que WhatsApp dejo en tu buzón.

Yito Comentario Tip importante Comunidad Hecho en Nicaragua

Para consultar el buzón de voz de otra persona desde cualquier teléfono, solo debes marcar a un número, ingresar el número de teléfono de esa persona y luego el del pin que por defecto es 1234 y listo ya tienes acceso a su buzón y a sus mensajes grabados. De esta forma escuchan los 6 dígitos del código de seguridad y proceden a acceder a tu cuenta de WhatsApp.

El pin por defecto depende de la compañía, algunas usan 0000 y otras 1111.

¿Qué hacer para asegurar tu buzón de voz y tu cuenta de WhatsApp?

Para evitar que te hagan pasar un mal rato 😤 recuperando tu cuenta de WhatsApp, asegúrate haciendo estos dos pasos.

  1. En tu teléfono actualiza el pin o deshabilita el servicio de buzón de voz.
  2. n E WhatsApp activá la verificación en dos pasos.

¿Como configurar o cambiar el pin de tu buzón de voz en Tigo Nicaragua?

Configurar buzón de voz Tigo Nicaragua

Configurar tu buzón de voz si no sabes tu pin de acceso actual

  1. Marcá *86 y presiona el botón verde LLAMAR. 
  2. Si es primera vez que revisas tu buzón de voz la operadora te preguntará el idioma de preferencia, marcá 1 para seleccionar ESPAÑOL o 2 para seleccionar INGLÉS.
  3. Presiona la tecla 1 para solicitar un nuevo PIN.
  4. Por mensaje de texto SMS, te hemos enviado tu nuevo PIN.

¿Cómo configuro mi buzón de voz?

  1. Marcá *86 y presiona el botón verde LLAMAR. 
  2. Presiona la tecla 2 para revisar tu buzón de voz.
  3. La operadora te pedirá que ingreses tu PIN.
  4. Presiona la tecla 5 para acceder al menú de configuraciones.
  • Presiona 1 para configurar el lenguaje.
  • Presiona 2 para modificar el PIN.
  • Presiona 3 para configurar tu saludo.
  • Presiona 4 para grabar tu firma personal.
  • Presiona 5 para desactivar / activar el buzón de voz.

¿Como configurar o cambiar el pin de tu buzón de voz en Claro Nicaragua?

Puedes marcar desde tu Claro al número *855 o *80. Escuchas las opciones del menu y marca el número que indique es para cambiar pin o bien para deshabilitar el servicio.

-Adicional te permite escuchar mensajes de voz pregrabados por el contacto que te llama.
-Configurar tu buzón de voz de forma que se personalice tu voz cuando te llamen. 
-Puedes eliminar mensajes de tu buzón.

Todos los celulares Claro tienen como clave 1234 para ingresar al correo de voz. Cuando uno entra por primera vez al correo de voz se puede configurar el saludo y la clave.

Hay poca información disponible para Claro, sin embargo, también puedes desactivar el buzón usando la aplicación MiClaro, debes de tener cuenta registrada.

Activar autenticación en dos pasos en WhatsApp

  1. Abre Ajustes de WhatsApp.
  2. Toca Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.
  3. Ingresa un PIN de seis dígitos y confírmalo.
  4. Proporciona una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso o toca Omitir si no quieres añadir esta dirección. Te recomendamos añadir una dirección de correo electrónico ya que esta te permite restablecer la verificación en dos pasos y ayuda a proteger tu cuenta.
  5. Toca Siguiente.
  6. Confirma la dirección de correo electrónico y toca Guardar u OK.
Autenticación dos pasos WhatsApp

Listo, con esto ya tienes más seguro tu buzón de voz y tu cuenta de WhatsApp, espero les haya sido de mucha ayuda esta información, hasta pronto pinoleros 👋.

Únete a la comunidad y recibe información valiosa en tu correo: 👇

Imagen predeterminada
Victor Rodriguez

Soy un ingeniero apasionado por el mundo digital, trabajo principalmente en mi negocio. Me gusta escribir sobre cosas relacionadas con el desarrollo de negocios, tecnología y mercadeo digital, paso tiempo en eventos, especialmente los relacionados con diseño web y e-commerce.

Artículos: 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.