Evita el grave error que muchos negocios cometen, no tener manual de marca. Aprende sobre identidad visual.

¿Por qué escribí esta guía?

Algo muy común en las pequeñas empresas de Nicaragua es la falta de desarrollo de su imagen visual.

En los años que tengo trabajando con Pymes vi muchos casos de clientes que solicitaron servicios de publicidad como campañas para redes sociales y diseño de sitios web sin tener definida su marca o identidad visual.

Algunos propietarios de negocios ni siquiera tienen idea de que es un manual de marca, incluso en algunos casos solamente tenían un logo y muchos de estos logos no estaban bien diseñados.

Un ejemplo práctico es el siguiente logotipo con un diseño poco trabajado, consiste en las iniciales del nombre del negocio encerradas en un círculo, no es muy distintivo y a la primera se nota que no es un logotipo profesional, esto afecta la percepción del público acerca del negocio. 

Muestra de diseño de un logo
Muestra de logotipo poco trabajado.

Espero que don Chente no se moleste por usar su logotipo como ejemplo jejeje. Él es un viejo amigo de mi padre, dice que no lo cambia porque él lo diseñó 😁

No tener un manual de marca es un error común en pequeños negocios por eso decidí elaborar esta guía. ¡Así que manos a la obra!

Hoy aprenderás conceptos de marca e identidad visual y encontrarás útiles consejos.

¿Para quién es esta guía de identidad visual?

Esta guía es para las personas que están por emprender su negocio en Nicaragua, quiero que eviten cometer el error de no crear su identidad visual antes de lanzarse al mercado y hacer publicidad.

También es para los que ya tienen un negocio y desean mejorar su marca e identidad visual.

Bueno, empecemos por lo básico, ¿qué es el branding y todos esos tecnicismos de mercadeo?

En el mundo del mercadeo es muy común usar anglicismos, es decir, usar palabras prestadas del idioma inglés e incorporarlas en el idioma español, una de ellas es el término branding.

Anglicismo en mercadeo digital.
Ejemplo de anglicismo

La palabra brand se traduce como marca, probablemente alguna vez escuchaste “vamos a crear una campaña de branding”, a lo que se refieren es a la acción de promover la marca, es decir, dar a conocer tu negocio.

Podemos decir que el branding es el proceso de definir, construir y promover tu marca, una marca puede ser un producto o tu negocio en sí, esto incluye aspectos tanto visuales como no visuales.

En el de desarrollo de tu marca se puede definir el tono de voz, el cual es un aspecto no visual, este define la forma en que te diriges a tu público objetivo.

En mi caso te hablo de tú y usando un vocabulario común, de forma sencilla, nada de palabras rebuscadas, esto lo hago porque es más fácil explicar cuando lo haces platicando, entrando en confianza, tal cual como le explicarias a un amigo.

Comentario Yito Hecho en Nicaragua Comunidad

Ahora que ya sabes que somos amigos 😁, pidamos un par de cafecitos y sigamos con la guía.

Yito el chocoyito

La identidad visual y sus elementos

Definir el tono de voz es solo una pequeña parte, la mayor parte del branding se basa en el aspecto visual, elementos como el logo, los colores que te representan, la tipografía (tipo de letra) que usaras son elementos de tu identidad visual.

Identidad visual es toda información gráfica que expresa la personalidad de tu marca, que te ayuda diferenciarte de otros al brindarte una identidad reconocible.

Son todos los elementos que podemos ver sobre un negocio o marca, desde tu logo hasta el diseño interior de tu local.

Elementos de Identidad Visual Diseño de Manual de Marca Branding Nicaragua
Elementos de identidad visual.

Entre los elementos podemos incluir los siguientes (pero no se limita):

  • Tarjetas de presentación
  • Banners
  • Empaques
  • El diseño de los uniformes
  • Rotulado de vehículos
  • Línea gráfica y estilo visual para redes sociales y sitios web
Tip importante

Una identidad visual es más que un logo, es un conjunto de elementos que definen cómo se proyecta la imagen de tu marca al público.

Justo lo que necesita tu negocio: un manual de marca.

Un manual de marca es un documento guía donde se plasman los lineamientos de cómo se debe presentar la imagen de tu negocio al público, este indica el uso correcto e incorrecto de los elementos visuales de tu marca.

Define cómo se debe usar recursos de identidad visual tales como tu logo, la paleta de colores de tu marca, el tipo de letra y otros elementos para mantener un estilo identificable y constante en todos tus medios de comunicación.

Los lineamientos se definen haciendo uso de imágenes de ejemplo para mostrar el uso correcto de los elementos de la marca.

Ahora que ya aprendimos todos esos términos de mercadeo, pasemos a un ejemplo real.

Manual de marca aplicado a un elemento visual

A continuación, un ejemplo de una publicación en Facebook de una marca establecida en Nicaragua. 

Aquí vemos como haciendo uso de los lineamientos del manual se utiliza de manera correcta los colores de la marca, esto ayuda a que la publicación sea fácilmente reconocible por sus seguidores.

Manual de línea grafica, muestra de publicación en redes sociales.
Muestra de publicación de negocio en redes sociales con línea gráfica definida. Imagen propiedad de Hugo Nicaragua.

Hugo es un negocio de envíos motorizados, se distingue por su color morado, mismo que usan en todos sus medios de comunicación, inclusive en los bolsos que llevan los motorizados para transportar sus entregas.

La marca Hugo es fácilmente reconocible porque hace un buen uso de su identidad visual, ahora veamos cómo puede beneficiarte hacer lo mismo en tu negocio.

Para muestra un botón, comparemos estos dos anuncios.

Comparemos dos anuncios, con o sin manual de marca:

Los buenos clientes buscan empresas que les ayuden a solucionar sus requerimientos, que sean confiables y estables, así que mantener una imagen bien definida ayuda a inspirar confianza.

Una empresa sin manual de marca y que no trabaja bien su identidad visual no genera mucha confianza y se percibe de poca calidad, no parece ser exitosa, en cambio un buen manejo de imagen hace ver más grande a tu empresa.

Veamos este anuncio de una empresa que ofrece cursos de Excel en Nicaragua, francamente al ver esta imagen ¿Te dan ganas de estudiar acá?

Anuncio mal diseñado
Ejemplo de anuncio sin usar lineamientos del manual de marca y mal diseñado.

Ahora veamos otro anuncio con un diseño más profesional utilizando tipografía y lineamientos de estilo del manual de marca

Ejemplo de anuncio usando manual de marca y bien diseñado

¿Cuál de los dos anuncios te parece mejor?¿donde crees que sea mejor la calidad de la enseñanza? En la segunda ¡Correcto!

Una buena imagen es la diferencia entre que te perciban como ganador o perdedor, por eso vemos a personas que pagan más por el mismo producto o servicio solo porque un lugar es más presentable que el otro. 

Como clientes queremos lo mejor aunque cueste un poco más.

Sin miedo al éxito

Si llegaste hasta aquí sos de los míos, los que nos gusta aprender y mejorar. ¡Felicidades!

No olvides unirte a nuestra lista de correo, se parte de la comunidad, al final de la página puedes suscribirte.

Desarrollar tu identidad visual es clave para brindar una mejor imagen, te recomiendo invertir en un manual de marca básico, no está pegado al cielo, todo se trata de mejorar tu publicidad.

En la comunidad estamos para ayudarte, así que no te preocupes, en el siguiente artículo estaremos cubriendo como desarrollar la identidad visual de tu marca y sus elementos, consejos, rango de precios y te compartiremos una plantilla que te facilite el proceso.

Si tienes alguna consulta puedes dejarnos un comentario más abajo. Si quieres ayuda con tu manual de marca escríbenos a [email protected].

Saludos a la familia, por allí nos leemos en el próximo artículo.

Únete a la comunidad de Hecho en Nicaragua

Deja un comentario